Invierte tus Ahorros

La pandemia ha impactado en muchos aspectos del ser humano, sobre todo en el bolsillo, así que ahorrar es parte importante de tu salud financiera.

Sin embargo, una vez que tenemos la disciplina de ahorrar o bien, te llega un dinero que tal vez no esperabas (bonos, finiquitos, 10% del AFP), es ideal que cuides de ese dinero para cualquier objetivo que tengas.

El dinero en una cuenta bancaria pierde valor

Cuando decides dejar el dinero en una cuenta de ahorro o peor una cuenta vista o corriente, realmente pierde valor.

¿Por qué pierde valor?

Lamentablemente, en Chile se ha registrado en los últimos años incremento en el Indicador de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide la inflación en muchos países.

En el 2018 y 2019 cerró cada año en un 2,8%.

¿En qué se traduce eso?

Si mantenías un ahorro a inicios de Enero del 2018, por 1.000.000, para finales del mismo año, ese millón debería valer 1.028.000 pesos; pero en cambio al este estar estático en tu cuenta bancaria perdió valor y ahora serían unos 972.000 pesos aproximado.

Y si a ese mismo ahorro, le vuelves aplicar la misma inflación, sería mucho menos.

Seguro dirás: pero yo lo tengo en una cuenta de ahorro, eso genera intereses. La respuesta es sí, y no.

Seguramente si tienes una cuenta de ahorro, sería en el Banco Estado, esa cuenta que tiene distintos propósitos, en promedio a un 1,5% a 2,5%, debajo de la inflación; y si a eso le agregas las condiciones para qué tal pago intereses se cause, es posible que te quedes sin ese extra.

¿Cuál es la solución?

Invierte en los distintas opciones que hoy existen. Pero antes, debes saber que tipo de inversionista eres.

A tipo de Inversionista, tipo de Inversión.

Antes de conocer qué tipo de inversionista eres, es importante hablar sobre los elementos de una inversión.

Elementos de la Inversión

Las inversiones tienen varios componentes que debes considerar antes de entrar de lleno a invertir tus ahorros. Definamos los más relevantes:

Horizonte (Objetivo)

Ahorrar exige disciplina financiera, pero es más fácil lograrlo cuando tienes una meta u objetivo, y a eso debes agregarle en el tiempo que deseas mantener esa inversión.

Si pudiéramos generar una especie de fórmula diríamos que:

Horizonte = Meta + Tiempo.

Inversión (Dinero)

Hoy existen distintos instrumentos que te permiten empezar con 5.000 pesos, y así ir agregando en el tiempo más dinero, a esto se le llama el Interés Compuesto.

Es una gran modalidad de inversión, cuando a un ahorro inicial, le sumas y sumas más dinero, al final la rentabilidad podría ser mejor que sólo invertir una gran suma.

Riesgo (Rentabilidad)

Hay diversos riesgos, normalmente los conseguirán desde el Más Conservador hasta el Más Arriesgado, y esto depende de los distintos instrumentos que hoy existen y la rentabilidad que pueden ofrecer, a estas rentabilidades se les conoce como renta fijarenta variable.

La renta fija es un tipo de inversión donde desde el principio conocemos la cantidad que vas recibir o pagar en cada momento, por eso, de denomina “fija”. Es decir, desde el momento en que inviertes, sabrás la rentabilidad al final de la inversión.

Por otro lado, la renta variable  es un tipo de inversión donde no conoces el interés o dividendo que te van a pagar durante el período en el que inviertas. Es decir, es una apuesta donde podrías tanto ganar como perder.

Por supuesto que existen más elementos, pero no saldremos unos expertos en finanzas, pero es fundamental que conozca estos elementos, porque el riesgo es lo que te definirá como el tipo de inversionista que eres.

Tipo de Inversionista

Antes de invertir, debes saber que tan tolerante eres al riesgo, es por ello que cualquier institución donde desees dejar tus ahorros, te harán un test para reconocer tu tolerancia al riesgo.

La Comisión de Mercado Financiero (regulador en Chile de las instituciones financieras), tienen su propio test que puedes realizar, presiona aquí, y hazlo un par de veces para confirmar tu tolerancia al riesgo.

Tipo de Inversión

Ahora que ya sabes qué tipo de inversionista eres, ahora debes elegir tu inversión según tu riesgo. Lo clasificaremos en tres:

Conservador

Ya seas conservador o muy conservador, debes elegir inversiones con más presencia de renta fija, por ejemplo: Cuentas de Ahorro, Fondos Mutuos con estrategias en UF, Pesos o IPC, Depósitos a Plazo. Recomendación, prefiere los fondos mutuos, pueden ofrecer una mejor rentabilidad que los otros dos tipos de renta fija.

Moderado

También conocido como el Balanceado, acá te atreverás a experimentar el riesgo pero mintiendo un respaldo en la renta fija, y realmente no es una mala estrategia.

Hoy la gran mayoría de los Fondos Mutuos tienen la combinación de ambas rentas, de hecho, hasta combinan el destino de la inversión (nacional o internacional), haciendo de estos los más preferidos por los inversionistas, sobre todo porque es el más accesible para pequeñas inversiones; cuando se trata de invertir en las grandes ligas, necesitas mucho más capital.

Arriesgado

Todo un aventurero que no tiene miedo a las sorpresas, sin embargo, muchos inversionistas bajo este riesgo, siempre tienen un respaldo. Así que antes de apostar todo tu dinero, ten un Plan B.

En este tipo conseguirás inversiones en su totalidad de renta variable, ya sea en Fondos Mutuos, que también se les conoce como Fondos Accionarios, o bien comprar acciones en la bolsa. Su renta como el futuro, es incierto. Pero si te haces de la estadística tu aliada, probablemente podrás tener altas rentabilidades.

¿Dónde puedo Invertir?

Si has llegado hasta acá, es porque realmente te interesa resguardar tu dinero.

Y tienes dos formas de hacerlo, administras tu inversión o que alguien la administre por ti.

Si tienes conocimiento, entonces puedes administrar libremente tu cartera de inversiones, ya sean en Bancos o Instituciones Financieras con acceso a instrumentos de inversión (Aseguradoras, AFP (Cuentas Individual 2), entre otras). Podrás controlar el destino de tu rentabilidad.

Yo en lo particular, lo hago con Metlife a través de un Seguro de Vida y Ahorro, que me permite entrar a una cartera de inversiones amplias y así colocar mis ahorros según mis conocimientos. Al controlar mi rentabilidad, puedo ganar como perder en el proceso.

Pero si no tienes el conocimiento, lo ideal es que alguien los administre por ti, se les conoce como Administradoras de Fondos de Inversión, ellas te cobrarán una pequeña comisión por el valor de tu cartera de inversión, haciendo esta relación totalmente directa, es decir, si a ti te va bien con tu dinero a ellos les irá bien.

Hoy existen muchas, y cada vez buscan acercarse a la persona que no tiene conocimientos y desee mejorar su ahorro.

Yo he estado probando varias opciones en el mercado de las Administradoras de Fondos, y todas son buenas, pero lo ideal es que escojas aquella que te de total confianza, que te mantenga informado y te muestre como tu inversión se comporta.

Y si a esa confianza le agregas la facilidad de entrar y revisar tu inversión, te recomiendo Racional de Vector Capital.

En Racional podrás invertir, seguir y retirar tu dinero desde una simple Aplicación Móvil, es más, hasta puedes automatizar tus depósitos y tener distintas inversiones con diversos horizontes.

Sí decides invertir desde 20.000 pesos, puedes entrar con mi código de promoción CONTADORVEN, y ellos te sumarán 10.000 pesos a tu inversión.

Ahora bien, si te gusta estar informado y aprender más con palabras muy sencillas, Fintual es para ti, podrás programar tus inversiones y saber donde se encuentran. Sí deseas registrarte, puedes entrar aquí.

Más allá de lugar donde coloques tus inversiones, siempre ahorra, tu eres tu fuente de financiamiento a costo cero.

 

Entradas relacionadas

5 comentarios sobre «Invierte tus Ahorros»

  1. Raquel

    Muy buen artículo, lo leí con papel y lápiz.
    ¡Muchas gracias, Johan!

    1. Jesús

      Hola! Consideras prudente igual dejar un margen de liquidez en tu cuenta en caso de alguna emergencia? De ser así, que porcentaje consideras ideal? Gracias Johan.

      1. Johan Moran

        ¡Hola!

        Solo que puedas tener un retiro rápido de tus fondos, podrás mantener tus ahorro de emergencia en perfiles conservadores.

Deja tu comentario